Mostrando entradas con la etiqueta sonora. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sonora. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Como se fabrica el papel?


El proceso básico de la fabricación de papel no ha cambiado a lo largo de mas de 2000 años, e implica dos etapas ; trocear la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales y formar laminas de fibras entrelazadas, extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa que pueda filtrar el agua sobrante
En la fabricación manual del papel, la materia prima (paja, hojas, corteza, trapos, u otros materiales fibrosos) se coloca en una tina o batea y se golpea con un mazo pesado para separar las fibras. Durante la primera parte de la operación, el material se lava con agua limpia para eliminar las impurezas, pero cuando las fibras se han troceado lo suficiente se mantienen en suspensión sin cambiar el agua de la tina. En ese momento el material liquido, llamado pasta primaria, esta listo para fabricar el papel.La principal herramienta del papelero es el molde, una tela metálica reforzada con mallas cuadradas o rectangulares.El dibujo de las mallas puede apreciarse en la hoja de papel terminada, si no se le da un acabado especial.
El molde se coloca en un bastidor de madera, y el papelero sumerge el molde y el bastidor en una tina llena de la pasta primaria. El molde se agita en todos los sentidos, lo que produce dos efectos, distribuye de forma uniforme la mezcla sobre su superficie y hace que las fibras adyacentes se entrelacen , lo que proporciona resistencia a la hoja,

Mientras que se agita el molde, gran parte del agua de la mezcla se filtra a través de la tela metálica. A continuación se día descansar el molde con la hoja de papel mojado, hasta que esta tenga suficiente cohesión para poder el bastidor. Una vez retirado el bastidor del molde, se da vuelta a este ultimo y se deposita con suavidad la hoja de papel sobre una capa de fieltro, después se coloca otro fieltro sobre la hoja, se vuelve a poner otra hoja encima y así sucesivamente, cuando se han colocado unas cuantas hojas de papel alternadas con fieltros, la pila de hojas se sitúa en una prensa hidráulica y se somete a una gran presión, con lo que expulsa la mayor parte del agua que se queda en el papel.a continuación las hojas de papel se separan de los fieltros, se apilan y se prensan, el proceso de prensado se repite varias veces, variando el orden y posición de las hojas. Este proceso se denomina intercambio y su repetición mejora la superficie del papel terminado, la etapa final de la fabricación es el secado, el papel se cuelga de una cuerda en grupos de cuatro o cinco hojas en un secadero especial hasta que la humedad se evapora casi por completo.. Los papeles que se vayan a emplear para escribir o imprimir exigen un tratamiento adicional después del secado, porque absorberían la tinta y las imágenes y el texto quedarían borrosos. El tratamiento consiste en conferirle apresto al papel sumergiéndolo en una solución de cola animal, secar el papel apresando y prensar las hojas entre laminas de metal o de cartón liso. La intensidad del prensado determina la textura de la superficie del papel, los papeles de textura rugosa se prensan ligeramente durante un periodo relativamente corte, mientras que los de superficie lisa se prensan con más fuerza y durante mas tiempo.

¿Como Hacer Papel Reciclado?

Ingredientes:
*20 hojas de papel, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel)
*2 tazas de agua limpia
*2/3 de taza de pintura vinílica color blanco (o algún otro)

Utensilios:
*Tijeras
*Recipiente de plástico con capacidad de 2 litros
*Pala o cuchara de madera o plástico
*Licuadora
*Marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborara con uno o más ganchos de acero
*1 media charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm

Preparación:
1.- Con ayuda de las tijeras se corta el papel en pedazos pequeños y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con al ayuda de la cuchara.
2.- Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se licúa a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinílica, hasta formar una mezcla homogénea.
3.- La mezcla se vacía al recipiente y se reserva para su uso posterior.
4.- Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectángulo (con ayuda de las pinzas), aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abriéndola e introduciendo en ésta el marco.
5.- El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados.
6.- Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado.
7.- La mezcla de la charola se vierte al recipiente y ya vacía se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla.

Conclusión

El modo de vida que llevamos ha hecho que la producción de basura por
Habitante se dispare, y paralelo ha ella, el consumo de papel. Eso nos
Plantea el problema ¨de que hacer¨ con todo este papel que nos sobra. Una posible solución para el problema de la tala masiva de árboles para la producción de papel es el proceso de reciclaje de los papeles que ya no sirven. Este proceso plantea una serie de ventajas e inconvenientes tanto técnicos como sociales.
·Reciclando conseguimos como primer ahorro, el de los árboles que no hay que talar al utilizar como materia prima el papel que ya no nos sirve.
·El reciclado permite un ahorro tanto de energía como de agua necesaria para el proceso de producción del papel.
·La primera fase del proceso es decir la recogida y selección del papel de desecho, presenta una serie de problemas, tal y como esta planteada hoy en día.
·Existe el inconveniente de que junto con el reciclaje, debe haber un proceso paralelo de concientizacion social, por el cual la gente aprenda a elegir el tipo de papel que se debe utilizar en cada momento.
·No se debe aprovechar la concientizacion social en materia de reciclaje, para aumentar los márgenes de beneficio del empresario.
En definitiva se puede ver que el reciclaje del papel ofrece unas substanciales ventajas. Frente a estas ventajas tenemos una serie de inconvenientes, como son las importantes inversiones necesarias para poner en marcha una planta de reciclaje.
Junto a este inconveniente tenemos también una serie de factores sociales, que responden más bien a la dificultad que tiene la sociedad para cambiar, ante un mercado diferente, al tradicional, y que exige un cambio de mentalidad.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje
http://www.monografias.com/trabajos12/reciclj/reciclj.shtml
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/consumir_bien/prod_hogar/como_reciclar_papel.htm