lunes, 20 de octubre de 2008

Ventajas y Desventajas del Reciclado

Ventajas

1.- Se salvaran árboles y se reducirá la necesidad de plantear en grandes áreas confieras o meucaliptus (los árboles mas ricos en celulosa)

2.- Se reducirá el consumo de agua y energía. El papel reciclado solo
Requiere el 10 % del agua y el 55 % de la energía para obtener el papel a
Partir de pasta virgen.
3.- Se generaría menos de una cuarta parten de la contaminación, incluso teniendo en cuenta las sustancias químicas utilizadas para quitar la tinta del papel.

Desventajas

1. Un mismo papel se puede reciclar entre tres y ocho veces, ya que las fibras de celulosa se van rompiendo en cada procesado y existe un límite. Por eso se mezcla con pasta virgen en diferentes proporciones.
2. Para fotocopias debe usarse el papel reciclado de alta calidad, suficientemente satinado y encolado, pues de lo contrario se deteriora el tambor de la fotocopiadora, ya que la falta de lizura hace que el mal papel actué como una lija para la delicada superficie de copiado de la maquina.
3. Es dificultoso el proceso de recogida de papel viejo. Se debería establecer un sistema más profesionalizado que el que existe actualmente, así como una ampliación en la cantidad de sectores que debería abarcar esta recogida.
4. Se han introducido en el mercado de papeles reciclados de baja calidad, lo que ha confundido a los usuarios, que creen que no se puede conseguir un papel reciclado similar en prestaciones al que proviene de pasta virgen.
5. En algunas ocasiones se produce papel reciclado de baja calidad cuyo precio de venta es superior a papeles provenientes de pasta virgen, cuya calidad es superior, solo por el hecho de llevar el distintivo de papel reciclado. No se debe aprovechar el movimiento de concientizacion social para hacer de el un negocio.
6. El uso de papel reciclado implica una concientizacion social y un cambio de hábitos en los usuarios. La gente debe hacer balance entre calidad de papel y la calidad que requiere el destino que se le va a dar a ese papel, para así llegar a un equilibrio.